Los suplementos no son todos iguales: Magnesio

El magnesio es un mineral esencial y el segundo electrolito más prevalente en el cuerpo humano, ya que desempeña una gran variedad de funciones biológicas. Se cree que las deficiencias de magnesio son comunes en los países desarrollados.  Y que estas podrían traducirse en aumento la presión arterial y reducción de la tolerancia a la glucosa.



Las deficiencias de magnesio son comunes en la dieta occidental porque los cereales son pobres en este mineral. Otras fuentes, como las nueces y las verduras de hoja, suelen ser consumidas en baja frecuencia. Desde esta perspectiva, es posible corregir una deficiencia de magnesio a través de cambios en la dieta, pero en la actualidad son pocas las personas que obtienen cantidades suficientes de magnesio a través de su alimentación.

Mientras tanto, el calcio tiende a ser consumido en exceso. Esto podría causar más daños que beneficios, ya que es muy importante tener un balance adecuado entre estos dos minerales.


Si decido suplementar, tengo que saber que los milagros asociados al magnesio no son más que eso, "milagros" sin bases científicas sólidas. Pero, de cualquier forma, podría tener algún nivel de beneficio y muy bajo riesgo asociado.


¿Cuál es la mejor forma de magnesio?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de formas de magnesio. Las fuentes más baratas y prevalentes  de magnesio son los suplementos de óxido de magnesio, que casi no son absorbidos por el cuerpo. Tan sólo un cuatro por ciento es absorbido. El 96% restante se va a los intestinos, que es la razón por la que el óxido de magnesio tiende a tener un efecto laxante, que puede ser útil para tratamientos o en exámenes dirigidos por un Médico, pero no resulta sensato consumirlo en caso de querer aumentar los niveles de este mineral a nivel sistémico.

La razón por la que hay una gran variedad de suplementos de magnesio en el mercado es debido al hecho de que el magnesio debe estar unido a otra sustancia. No existe ningún suplemento que sea 100% magnesio. La sustancia utilizada en cualquier suplemento puede afectar la absorción y biodisponibilidad (llegada al sitio de acción en su totalidad) del magnesio, por lo tanto, los beneficios de salud pueden ser un poco diferentes.


Si buscas un suplemento con mayor % de absorción, te recomiendo: glicinato de Magnesio, citrato de magnesio, taurato de Magnesio o magnesio quelado con otros aminoácidos.


*Si vas a gastar dinero en suplementos, evalúa la calidad de los compuestos. Pregunta e infórmate.

¿Hay algo que te gustaría saber? Escríbeme.

© 2020 NutriGups