¿Eres vegetariano? ¿Has ido al nutricionista?

Si la respuesta es no, algunas razones por las que podrías replantearte: 


¿Desde que eres vegetariano sufres de hambre constante?  ¿Hinchazón abdominal o falta de energía? ¿Has subido de peso? ¿Has bajado de peso? 


En este post vamos a mencionar algunas de las respuestas a las preguntas más usuales no sin antes mencionar que los planes de alimentación deberían ser individuales y que asesorarse por un nutricionista competente es vital para mantener una alimentación vegetariana equilibrada. 


¿Sabías tú que los distintos tipos de alimentos toman tiempos distintos de digestión a nivel estomacal?. Es decir, no es lo mismo comerse una porción de lechuga, un puñado de frutos secos, un chorro de aceite o una taza de carne de soya. Porque simplemente estos alimentos van a requerir un tiempo de digestión estomacal diferente. 


¿De qué forma? 


Un carbohidrato como una fruta, el azúcar o una porción de pasta van a requerir un tiempo de digestión estomacal muy corto, siendo la fruta la que va a estar más tiempo y el azúcar probablemente va a pasar sólo por algunos minutos por la digestión estomacal. 


Por otro lado, alimentos proteicos como la carne de soya van a requerir un tiempo digestivo a nivel estomacal bastante más largo que los carbohidratos. Por último, los alimentos altos en grasa como el aceite de oliva o los frutos secos permanecerán mayor tiempo a nivel estomacal. 


La saciedad es un tema complejo, que esta influido tanto por el volumen ingerido como por las hormonas liberadas (relativas al tipo de alimento), la velocidad de ingesta, entre otros factores. 


¿Qué pasará entonces si yo solamente almorcé ensalada de lechuga y fideos con salsa de tomate? 


Habré ingerido bastante volumen, pero en mayoría carbohidratos. ¿Me sigues?. Y como dijimos previamente estos demoran poco en digerirse. ¿Será esa una combinación que me permitirá tener saciedad a largo plazo? Probablemente no. Al comer un almuerzo o cena muy alto en carbohidratos bajos en fibra y con ningún aporte de proteína o grasa voy a tener unos niveles de saciedad menores que haciendo una ingesta en la que complemento de los tres macronutrientes (carbos, proteína y grasas) de forma equilibrada. Por ejemplo, una ensalada con fideos integrales y salsa de carne de soya y nueces o legumbres con ensalada y aceite oliva. Estas opciones van a hacer un buen complemento para obtener mayor saciedad a mediano plazo, siendo además opciones vegetarianas equilibradas. 


¿Sufres de hinchazón abdominal o falta de energía? 


La respuesta a esta pregunta no es simple y necesita una evaluación experta para encontrar la causa raíz. Puede ser que tengas un intestino irritable asociado a un consumo muy alto de alimentos ultraprocesados, como también puede ser que tengas algún nivel de intolerancia alimentaria. Por otro lado, la energía es también un tema complejo. ¿Estás anémica o anémico? ¿Te has hecho chequeos médicos durante el último tiempo?. Si eres mujer, ¿cómo son tus menstruaciones? ¿Haces actividad física? Son muchas variables que vamos a tener en cuenta para evaluar y encontrar la causa raíz. De cualquier forma, cuando trabajas mano a mano con un profesional competente ambos puntos pueden mejorar.  


Finalmente la última pregunta. Siendo ésta muy recurrente en las consultas nutricionales. 

"Resulta que desde que soy vegetariana es subido muchísimo de peso, no sólo dos kilos sino 5, 8 o 10" Solo eso es suficiente como para consultar un especialista. Ojo, que no quiere decir que la persona tenga algún problema metabólico de base sino que probablemente no te estás alimentando de forma equilibrada. Y este comiendo más de lo que corresponde para sus características físicas y su actividad física. Y si lo asociamos con la pregunta 1, probablemente estás comiendo alimentos que no te dan una saciedad de mayor plazo. Por otro lado, sucede también con el general de jóvenes adolescentes que luego de hacerse vegetarianos pierden peso. Asesórate por la misma razón. Si necesitaba perder ese peso, perfecto! pero si no quieres hacerlo o si estaba haciendo una actividad física y tu peso no cumple con tus objetivos puedes regular tu peso de forma saludable siendo vegetariano.

¿Hay algo que te gustaría saber? Escríbeme.

© 2020 NutriGups